domingo, 15 de enero de 2017

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

La página Lecturalia, ha invitado a un desafío que me pareció estimulante desde que lo ví. En éste link está bien explicado el mismo, pero básicamente, consiste en leer 36 libros en el año, entre los cuales deberá haber –por los menos- dos ensayos, cuatro antología de relatos y un libro de cada uno de los siguientes géneros: novela negra, ciencia ficción, fantasía, terror, literatura romántica y novela histórica. Paralelamente, se deberá ir compartiendo reseñas de las lecturas acompañadas del hashtag #RetoLecturalia2017.

Además de la exigencia de la cantidad de las lecturas, es una gran oportunidad para entrar en un género, inexplorado por mi, como el ensayo, además de obligarme a tocar otros géneros que no me seducen a priori (ciencia ficción, fantasía, terror, romántica). Por mi parte, también intentaré agregar a la lista, algún periodístico o de investigación, alguna biografía y por lo menos una antología de poemas.

No creo que a muchos, les agrade ésta exigencia autoimpuesta de lecturas. Sí, estoy  pensando en Borges. Pero difiero con él (aun sabiendo que tengo todas las de perder) y los suyos en que la lectura sea sólo una actividad hedonista. Por lo menos a mí, algunas lecturas me requieren esfuerzo, y es por eso que las acometo. Pero en fin, no me voy a meter –por ahora- en éste debate.

Entonces, éste blog nace como accesorio imprescindible para el cumplimiento del reto. Trataré de mantenerlo actualizado en el correr del año con contenido relativo al desafío. Las reseñas, obviamente, pero también intentaré dejar escrito los planes de lectura, la elección de los libros a leer, etcétera. Hasta ansío, poder recoger acá alguna recomendación para completar esa selecta lista, hay que seleccionar bien, ¡es qué hay muchos libros para tan poco tiempo (y me refiero a la vida, no a un solo año)!


Sin perjuicio de ello, es posible y deseable que el blog se enriquezca (desde la cantidad) de otros contenidos relacionados a la literatura. Hasta es posible que en algún momento me anime a compartir acá alguno de mis textos. También es posible, y creo que más probable, que sólo comparta ésta y alguna otra nota y luego ceda ante la desidia o el desinterés. Pero por el momento, seamos –por una vez- optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario